laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

López-Gatell no descarta que Ómicron llegue a México; asegura que aún no se demuestra que sea más peligrosa

Aclaró que la preocupación de la OMS sobre la variante es respecto a los países que tienen rezago en la vacunación de sus habitantes

Hugo López explicó la peligrosidad de la variante Ómicron. Foto: Cuartoscuro
Hugo López explicó la peligrosidad de la variante Ómicron. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó durante la Mañanera que para Ómicron, la variante de Covid-19, no se ha demostrado que sea más virulenta, más transmisible ni ser más grave como todas la variantes en las que ha mutado el virus.

El funcionario no descartó que Ómicron llegue a México como lo han hecho otras variantes de Covid-19; sin embargo, aseguró que la efectividad de las vacunas sigue siendo fuerte y junto con las medidas sanitarias cotidianas son muy importantes para evitar que se propague el virus.

Resaltó que las medidas que han hecho en otros países como cancelación de viajes selectivos y el cierre de fronteras, no tienen ningún sustento científico de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, indicó que son medidas efectistas para reducir la ansiedad en las personas, pero no evitan la propagación de cualquier variante del coronavirus.

Asimismo, aclaró que la preocupación del director de la OMS respecto a Ómicron, quien dijo que podría haber graves daños, se debe a la gran preocupación en la desigual de la distribución de las vacunas en países que registran menos del 10 por ciento de su población inoculada, “esto es lo que preocupa ya que cualquiera variante hace daño sin la vacuna”.

López-Gatell detalló que esta semana hay un incremento de 6 por ciento de casos activos, aunque indicó que sigue una reducción en la ocupación hospitalaria el cual registran 13 por ciento, por lo que pidió estar preparados ante una eventual alza de contagios.

También informó que las pruebas PCR que actualmente se utilizan sí detectan la variante Ómicron, además de que los tratamientos siguen siendo muy efectivos. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tienen vacunas para reforzar el esquema de vacunación a la población “Tenemos suficientes vacunas, vamos a seguir protegiendo a la gente, eso es lo más importante, estar vacunados”.

Con información de Francisco Nieto.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.