laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Ebrard descarta que asilo para Julian Assange sea inmediato; asegura que hay comunicación con sus abogados

ebrard-asilo-julian-assange-inmediato-comunicacion-abogados
Foto: AP

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, descartó este martes que el asilo ofrecido a Julian Assange pueda comenzarse de forma inmediata, sin embargo, señaló que el gobierno federal mantiene comunicación con sus abogados.

“Sí están informados los abogados del señor Assange, sólo que en este momento procesalmente no podrían tomar esta opción, es un tema de procedimiento. Pero sí tenemos comunicación con ellos”, dijo el canciller.

Ayer, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, aseguró que antes de finalizar la administración de Donald Trump le envió una carta para pedirle que Estados Unidos exonerara a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de la cual no tuvo respuesta.

“Yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara (a Assange)”, aseveró el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador recordó que al final de cualquier administración en Estados Unidos, los presidentes salientes tienen la facultad de exonerar a ciertos acusados “entonces yo envié esa carta (a Trump) pero no tuve respuesta”, argumentó.

Asimismo, reiteró su ofrecimiento de asilo al activista australiano y, además, consideró que el Gobierno estadounidense debe actuar con “humanismo” en el caso.

Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”, apuntó.

Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre, aunque su familia ya anticipó en su día que recurriría la decisión.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso graves abusos cometidos por las tropas de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

FUENTE: CON INFORMACI´ÓN DE “LATINUS”.