laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Álvarez-Buylla ignora protesta de estudiantes del CIDE frente a Conacyt

Aunque la directora del Conacyt dijo que iba a recibir a la comunidad del CIDE, después la ingoró y la acusó de querer impedir “el proceso de transformación”

Álvarez-Buylla ignora protesta de estudiantes del CIDE frente a Conacyt
Un grupo de estudiantes del CIDE realizó una protesta afuera de la sede principal del Conacyt por la imposición de José Antonio Romero Tellaeche como director de esa institución. Foto: Fernanda Rojas

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusó a estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se manifestaron afuera de la sede del Conacyt de querer impedir “el proceso de transformación”.

Ayer por la mañana estudiantes del CIDE llegaron desde las 10 de la mañana, previo a la conferencia que tenía programada Álvarez-Buylla. Los alumnos esparcieron abono de borrego y encima colocaron imágenes de cerdos sobre los que escribieron diferentes polémicas que el Conacyt ha atravesado como el ingreso de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, al Sistema Nacional de Investigadores; la extinción de los fideicomisos y las acusaciones de delincuencia organizada contra de 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 

Las imágenes también fueron pegadas en las puertas de cristal del Conacyt, y en las que se podía leer “Asalto al CIDE”, en referencia a la imposición de José Antonio Romero Tellaeche como director de esa institución, desde el 29 de noviembre de 2021.

Al ver las acciones de los estudiantes, los elementos de seguridad del Conacyt decidieron cerrar las puertas con llave y, por ello, los estudiantes gritaron consignas como “Prefirió cerrar que escuchar y dialogar”, “Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta” y “La imposición también es corrupción”. 

La conferencia estaba programada para iniciar a las 10 horas, pero comenzó 40 minutos tarde y se utilizó para dar a conocer el proyecto de “rescate” del Lago de Texcoco. Las primeras palabras de Álvarez-Buylla apenas y se distinguían por las consignas de los protestantes, por lo que la funcionaria levantó la voz. 

“Es una pena que estos siete estudiantes procedan de una manera tan antidemocrática, tan poco respetuosa. Si tienen interés en escuchar lo que aquí se está diciendo, hay que dejarlos que entren y al final yo personalmente puedo escuchar sus demandas”, dijo Álvarez-Buylla.

Aunque en más de cinco ocasiones la directora del Conacyt ha desairado la invitación al diálogo con la comunidad del CIDE, afirmó: “Hemos dialogado mucho con ellos. Nosotros siempre estamos aquí. Quien realmente nos quiere encontrar, nos encuentra. Ha habido mucho diálogo. Les pedimos que respeten y que no traten de impedir este gran proceso de transformación”.

Los estudiantes sólo aceptaron guardar silencio porque se los pidió Adán Espinoza, representante del Frente en Defensa de la Tierra y el Territorio, y con la promesa de que al término de la conferencia serían recibidos por Álvarez-Buylla. 

Sin embargo, luego de casi dos horas, la funcionaria terminó su conferencia y salió escoltada por miembros de su equipo sin recibir a los estudiantes del CIDE.

“Alejandro Díaz (funcionario del Conacyt) salió a ofrecernos a que dialogáramos en privado. Nos hemos negado porque desde noviembre hemos reiterado que el diálogo debe ser público, con toda la comunidad estudiantil y abierta a medios. María Elena ha demostrado que es buena mintiendo para salir del paso, le tocamos la puerta al término de la conferencia y se fue corriendo a su oficina cruzando todo el vestíbulo”, dijo Eduardo Muñiz, estudiante del CIDE.

Durante la conferencia, Álvarez-Buylla fue cuestionada sobre por qué no se ha dado a conocer el acta de la sesión del 29 de noviembre en la que ella nombró a Romero Tellaeche como director del CIDE, a lo que respondió: “El acta de la sesión depende ahora de la dirección general del CIDE. Esto está en manos actualmente del director del CIDE”.

Sin embargo, Muñiz indicó: “Es falso, la protocolización le toca a Conacyt. Hemos solicitado vía Transparencia al Conacyt y al CIDE que nos presenten el acta con los videos o al menos las minutas de la reunión. En el CIDE nos han respondido que Conacyt tiene esa información”.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL UNIVERSAL”.