laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Cumple Durango compromisos de Gobierno Abierto: Salum

En Durango, cumplimos con los seis compromisos del Tercer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto gracias a un trabajo en equipo con una sociedad cada vez más participativa y a la transparencia y rendición de cuentas con que se condujo el Gobierno Municipal en estos tres años, aseveró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Al participar en la presentación que hizo el IDAIP del Tercer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de los Ayuntamientos de Gómez Palacio, Durango y Tepehuanes, el Alcalde capitalino destacó que desde el inicio de la Administración se trabajó para que la transparencia y honestidad fueran sus principales
características y así se logró.

“Los compromisos cumplidos son el resultado de un trabajo en equipo, mediante el modelo de Gobierno Abierto que generó una amplia participación ciudadana, así respondemos a Durango”, expresó el Munícipe.

En el municipio de Durango se tienen los compromisos dentro del Tercer Plan de Acción Local: Seguridad pública, Medio Ambiente, Reactivación de la economía, Rescate de los espacios públicos, Apoyo a la educación, Transparencia, menos trámites y combate a la corrupción.

Al respecto, la comisionada presidenta del IDAIP, Luz María Mariscal, manifestó que el Gobierno Abierto se consolida para solucionar problemas con base a la colaboración de sociedad y autoridades, en una tarea que exige apertura y colaboración para un mejor desarrollo para los municipios.

Adrián Alcalá, comisionado INAI, señaló que han consolidado esquemas con base a las necesidades de los municipios, y Durango, Gómez Palacio y Tepehuanes han logrado un modelo de gobernanza para tomar decisiones en favor de los ciudadanos, con una amplia participación de la sociedad.

Por su parte, Anabelle Gutiérrez Ibarra, Presidenta Municipal de Gómez Palacio, resaltó que al ser un Gobierno Abierto se da la oportunidad a los ciudadanos a participar en los problemas que los aquejan como sociedad; es decir, se pone a la gente en el centro de las políticas públicas.

En representación del Alcalde de Tepehuanes Eder Gutiérrez, José Antonio Montenegro subrayó que la oportunidad del modelo de Gobierno Abierto a la sociedad civil lleva una gran responsabilidad para hacer juntos políticas públicas; en eso Tepehuanes se ha caracterizado por ser un municipio transparente y que impulsa la participación social.

Oscar Moreno, representante de la sociedad civil, agradeció al Municipio de Durango por su apertura en la toma de decisiones para conformar y cumplir los objetivos de los seis compromisos del Tercer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.

Los ciudadanos deben ser activos para que los gobiernos cumplan con su responsabilidad, añadió.