laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Mantendrá GPPRI rumbo
legislativo con causa social

• Seguiremos haciendo equipo con el gobernador Esteban Villegas para responder a las demandas ciudadanas: Ricardo López

• Igualdad e inclusión social, economía, juventud y deporte, trabajo, educación, salud, seguridad, derechos de las mujeres, medio ambiente, ciencia y tecnología, los temas prioritarios

De cara al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la actual Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRI reafirmó su compromiso de generar leyes que verdaderamente sean de beneficio para la sociedad duranguense, con iniciativas de igualdad social, economía, juventud y deporte, trabajo, educación, salud, seguridad, derechos de las mujeres, medio ambiente, ciencia y tecnología, inclusión social, entre otros.

El diputado local Ricardo López Pescador, coordinador del grupo parlamentario, adelantó que como sector mayoritario en el Congreso del Estado tiene el compromiso de presentar iniciativas que respondan a las demandas de la sociedad, respaldar al gobierno de Esteban Villegas Villarreal, haciendo equipo para mejorar la situación deteriorada de las finanzas públicas, impulsar el desarrollo social y retomar la construcción de infraestructura pública, fortalecer las instituciones y plasmar en la norma la nueva relación entre gobierno y gobernados.

Añadió que se considerarán los temas de modernización del gobierno y de fiscalización, así como la creación de un marco jurídico a los gobiernos de coalición.

Por su parte, el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda resaltó que como parte del trabajo a desarrollar para el tercer año de la Legislatura estará el impulso a un mecanismo para que la ciudadanía pueda denunciar delitos desde plataformas digitales, promover más la cultura de los derechos humanos y la atención integral a víctimas, así como garantizar la imprescriptibilidad de delitos vinculados a la corrupción.

Durante su intervención, la diputada local Gaby Hernández López dijo que pugnará por definir estrategias y protocolos ante desastres naturales y epidemias; además de que tiene previsto un paquete de iniciativas que buscan fortalecer algunas disciplinas que la llamada “Nueva Escuela Mexicana” pudo haber subestimado.

En sus proyectos para el tercer y último año de la Legislatura, la diputada Sughey Torres Rodríguez dijo que contempla fortalecer el sistema anticorrupción, la rendición de cuentas y la transparencia, obligando a toda instancia que conozca de un presunto acto de corrupción lo haga del conocimiento de la Fiscalía Especializada.

Ante la compleja situación que vive el campo actualmente, el diputado J. Carmen Fernández Padilla anunció que legislará para establecer un programa de reforestación, encaminado a la restauración y conservación ecológica en el Estado, pero también para crear la normatividad que permita emprender las acciones necesarias para lograr la tecnificación del campo en lo referente al aprovechamiento sustentable del agua.

Las propuestas para que las prácticas y costumbres de las comunidades indígenas no pueden atentar contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, fue un compromiso planteado por la diputada Sandra Luz Reyes incluyendo el seguimiento a la iniciativa de creación el Municipio Indígena que permitiría dotarlos de una entidad administrativa propia y acorde a su identidad e idiosincrasia.

La diputada Rosa María Triana señaló que buscará que en los presupuestos se destinen mayores recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en circunstancias de desventajas socioeconómicas; así como legislar para que el principio de interés superior de infancia y adolescencia prevalezca como esencial en las leyes, de modo que no quede sujeto a interpretaciones que los desprotegen.

Finalmente, el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez dijo que se debe trabajar para fortalecer y mejorar las relaciones en que se encuentran los trabajadores que prestan sus servicios a las Presidencias Municipales, impulsando la creación de una nueva Ley de los Trabajadores al Servicio de las Administraciones Municipales en el Estado. Además de que habrá iniciativas que busquen soluciones para incorporar al mercado laboral a profesionistas recién egresados, personas con discapacidad y personas mayores de 50 años de edad.