laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Gobierno del Estado

Con el Gobierno de Esteban, Durango es un estado con entorno social estable, seguro y en armonía: Héctor Vela

A un año del Gobierno de Esteban Villegas Villarreal, Durango es un estado con un entorno social estable, seguro y en armonía, destacó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la glosa del 1er Informe de Gobierno donde resaltó logros y avances significativos realizados por esta dependencia estatal.

Al expresar su reconocimiento a la Sexagésima Novena Legislatura y agradecer la disposición para trabajar de manera coordinada y armónica con el Poder Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno proporcionó un resumen de los resultados, donde resaltó la importancia de velar por la gobernabilidad y el Estado de Derecho, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango y los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Durante el periodo, se llevaron a cabo acciones transversales con otras dependencias gubernamentales en áreas esenciales para el desarrollo y seguridad de la comunidad. Estas acciones abarcaron desde la promoción de una cultura de protección civil hasta la garantía de la certeza jurídica de las personas y sus bienes, apuntó.

Uno de los enfoques destacados fue la atención a niñas, niños y adolescentes, con colaboraciones con organizaciones como WORLD VISION MÉXICO, UNICEF y CHILDFUND MÉXICO. Se realizaron talleres y capacitaciones para brindar atención adecuada y protección a este segmento de la población.

En cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, Vela Valenzuela mencionó que con un esfuerzo significativo se ha llevado a la localización exitosa de 371 personas desaparecidas. También, se estableció una oficina de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en la Región Laguna, y se han recibido 777 reportes en cumplimiento de la “Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda”.

En el ámbito de la violencia de género, destacó la aplicación de recursos federales para atender las acciones coadyuvantes de la alerta de género en el Estado. Se fortalecieron los Puntos de Atención Inmediata en 27 municipios para atender a mujeres víctimas de violencia.

La estrategia de movilidad urbana segura y eficiente, incluyó la expedición de 2,591 licencias nuevas para choferes de servicio público, así como la modificación de itinerarios de rutas de pasajeros para mejorar la movilidad.

El Secretario informó que en Registro Civil, se realizaron 53 mil 453 registros de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios, y se implementaron programas para brindar certeza jurídica a las familias y garantizar el acceso a derechos fundamentales.

En el ámbito de los Derechos Humanos, se llevaron a cabo capacitaciones para servidores públicos con el objetivo de promover el respeto y la dignidad en el trato a los ciudadanos. Además, se presentaron anteproyectos de ley para fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

La estrategia “VIVE” se puso en operación para establecer un modelo de intervención social y crear una red de apoyo entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno. En un período de cuatro meses, esta estrategia ha impactado a más de 80 mil ciudadanos, fomentando la actividad física, la socialización, la creatividad y el bienestar emocional.

Para finalizar, el Secretario General de Gobierno, reafirmó el compromiso del Gobierno de Esteban con el desarrollo integral y el bienestar de los ciudadanos, al subrayar que Durango sueña en grande y que juntos construirán un futuro promisorio.