laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Diputados ofrecen sumar esfuerzos para reactivar el campo

• En la comparecencia del titular de la SAGDR, Ricardo Navarrete, las y los legisladores coincidieron en la necesidad de respaldar a la gente del campo

Durante la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno estatal, Ricardo Ociel Navarrete Gómez, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Dr. Esteban Villegas Villarreal, las y los diputados asistentes coincidieron en la preocupación por los efectos de la sequía en el campo duranguense y en la necesidad de sumar esfuerzos para superar este reto.

Ante las comisiones unidas de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, y de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca, que presiden respectivamente el diputado Joel Corral Alcántar y la diputada Sughey Torres Rodríguez, el titular de SAGDR rindió el informe del trabajo realizado en su área.

En su participación la diputada Jennifer Adela Deras del Partido Verde solicitó se refuercen las acciones para el ahorro de agua, ya que con la sequía que se vive “no queremos que pase en Durango lo que vimos en Nuevo León”, dijo refiriéndose a la falta de agua que agobió recientemente a los habitantes de Monterrey; ante lo cual el secretario explicó el trabajo de construcción, rehabilitación y ampliación de bordos de abrevadero que se han realizado en 26 municipios de la entidad y la proyección de mayor infraestructura hidroagrícola que se realiza.

Los diputados J. Carmen Fernández a nombre del PRD, Joel Corral Alcántar y Gerardo Galaviz, ambos hablando por el Grupo Parlamentario del PAN, pidieron también información de las obras y acciones que se desarrollan para aminorar los efectos de la sequía en el campo, así como lo referente al mejoramiento genético del ganado bovino. Ante lo cual Navarrete Gómez amplió la información sobre el proyecto de ampliación de las zonas de riego y otras estrategias para solidificar infraestructura hidroagrícola.

Mientras que la diputada Alejandra del Valle hizo hincapié en la necesidad de apoyo para los productores del campo y solicitó conocer los resultados de la última visita que realizó personal del gobierno de los Estados Unidos de América junto con SENASICA a fin de revisar los diversos puntos que sostienen el estatus ganadero del estado. En este punto el compareciente explicó lo que se realizó derivado de tal visita y con el asesoramiento de los involucrados, así como la búsqueda de elevar el citado estatus.

Por su parte las diputadas Susy Carolina Torrecillas y Sughey Torres Rodríguez, se orientaron a la importancia de cuidar la seguridad alimentaria ante el momento que vive el campo, demandando mayor promoción del desarrollo rural sostenible, solicitando mayores apoyos a los productores de frutas y pidiendo conocer los programas en puerta para respaldarlos.