laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Algunos municipios incumplen con
presentar informes al Congreso

• Estas acciones limitan proceso de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas: Susy Torrecillas

Algunas presidencias municipales no cumplen con su obligación de presentar sus informes de actividades al Congreso del Estado, lo que limita el proceso de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, denunció la diputada Susy Torrecillas Salazar.

“Si el gobierno informa a la ciudadanía sobre todas las actividades del quehacer gubernamental y cómo se ejercen los recursos públicos, se tendrá como resultado una mayor confianza entre la ciudadanía, ya que los ciudadanos saben el destino y buen uso de esos recursos públicos”, consideró.

Informó que la Constitución Política del Estado plasma que una vez analizado el informe anual por el Ayuntamiento respectivo, éste lo remitirá por escrito al Congreso del Estado para su examen, posicionamientos y recomendaciones que en su caso le formule.

La legisladora explicó que la fiscalización es un proceso por el cual se lleva a cabo la revisión, inspección y evaluación exhaustiva de la gestión pública. Esta actividad es vital para comprobar si las entidades públicas o privadas que reciben recursos públicos los administran, manejan y asignan conforme a lo establecido en las leyes, planes y programas vigentes.

Al respecto, puntualizó que la rendición de cuentas da validez, es legítima y genera veracidad al sistema político, el cual permite velar por el bien común, y contribuyen a que gobernantes, atiendan al interés de la ciudadanía antes que a sus intereses propios.

Finalmente, expresó que una vez que estén en poder del Congreso del Estado los 39 informes de los municipios, solicitará sean turnados a la comisión que corresponda para realizar la revisión y análisis del contenido de los documentos.