laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Voluntad y presupuesto para atender
la salud mental: Alejandro Mojica

• “Es responsabilidad de todos colaborar para evitar más desgracias”, afirma.

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, el diputado Alejandro Mojica Narvaez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de no dispersar esfuerzos y recursos, sino sumar voluntades y presupuestos para coadyuvar a mejorar en este renglón.

“Es responsabilidad de todos avanzar en el objetivo de que las y los duranguenses tengamos una mejor salud mental y se eviten más desgracias como los suicidios que hemos estado viendo hasta en menores de edad”, dijo el legislador al hacer un llamado a que la sociedad, actores políticos e instituciones sumen esfuerzos en el programa ¡Vive! que ha puesto en marcha el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal.

Especificó que en el caso de las diputadas y los diputados, el compromiso es apoyar de manera significativa el presupuesto que se destina a reforzar la salud mental, en este caso para el año 2024; igualmente, resaltó la aprobación, en esta Legislatura, de la Ley de Salud Mental para el Estado, misma que pretende hacer hincapié en la atención y tratamiento de padecimientos de tipo mental.

“Si todos nos cohesionamos en el Programa ¡Vive!, podemos dar más y mejores resultados”, insistió Mojica Narvaez al recordar que hasta el momento las estadísticas arrojan que en Durango se han registrado 149 suicidios en lo que va del año, “en días recientes nos encontramos con el caso de un menor de 11 años de edad que decidió terminar con su vida; pero no es el único, ya suman 13 casos de menores que se han privado de la vida”, lamentó.

Desde nuestra familia y haciendo un esfuerzos conjunto entre los diversos niveles de gobierno, podemos hacer que ¡Vive! Sea la estrategia rectora para que no se dispersen esfuerzos y podamos garantizar la atención para quienes lo requieren. “No perdamos la capacidad de asombro ni la sensibilidad ante tantos hechos que están ocurriendo en nuestra comunidad; no nos acostumbremos a que esto sean las noticias cotidianas”, concluyó Mojica.