laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Zona indígena de Durango, sin presupuesto federal: Gaby Hernández.

• “Al INPI, le han adelgazado el presupuesto de una manera impresionante”.
• La electricidad es un fracaso, porque no hay mantenimiento de la CFE: “los cables no sirven ni para tender la ropa”.

La zona indígena de Durango como Mezquital, Súchil y Pueblo Nuevo, no cuenta con un presupuesto federal que le ayude a cambiar la vida a las familias de estas comunidades, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Hernández López.
Indicó que al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), le han recortado el presupuesto de forma impresionante, en contraste con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, que fue creada a instancias de Xóchitl Gálvez que contaba con una bolsa de miles de millones de pesos, con los que verdaderamente se les cambio la vida a las familias de dichas regiones.
En aquel tiempo, dijo Gaby Hernández, se creó infraestructura, como la carretera de Mezquital-Guadalajara, pasando por Huazamota o la que une estos destinos, que beneficia a la población de Charcos. Lamentó que los presupuestos estatales sean tan raquíticos que no permitan la inversión necesaria para que ambas rúas y su mantenimiento sean de carácter federal.
Aseguró que en la zona indígena la electricidad es un fracaso, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no va a darle mantenimiento. “Dice la gente que los cables no sirven ni para tender la ropa”, están ahí pero no hay suministro; recordó la inversión millonaria para la construcción de la subestación eléctrica en el tiempo que Xóchitl Gálvez fue comisionada de los pueblos indígenas y que se ha dejado en el abandono.
Reiteró la legisladora priista que hoy, no hay un presupuesto que le cambie la vida a las familias de las comunidades indígenas de Durango, lo que sí hay, es desnutrición, no hay comunicación, no hay electricidad y no se respetan los derechos fundamentales: “las pequeñas y medianas obras, ayudan opero no resuelven”.