laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Solicita Congreso al gobierno federal
más recursos para obra hidráulica

• indispensable garantizar el agua para todos, el 50 % se desperdicia: Joel Corral

Por unanimidad, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Comisión Nacional del Agua, para que destinen un mayor presupuesto para obras de infraestructura hidráulica para Durango; además hicieron el llamado al gobierno del estado y a los 39 municipios para que fortalezcan las campañas y programas de uso y cuidado del recurso hidráulico.

“La inversión en infraestructura hidráulica en el estado de Durango se vuelve un paso crucial en la dirección correcta, permitiendo no solo abordar la crisis actual a causa de la sequía, sino también sentar las bases para un futuro más próspero y equitativo”, consideró el diputado Joel Corral Alcántar al presentar su propuesta de punto de acuerdo que fue avalado por las y los legisladores locales.

Durante su intervención, informó que solo en el municipio de Durango, actualmente se gastan dos mil 400 litros por segundo para abastecer a la mancha urbana, aproximadamente 30 litros por habitante, pero de los cuales se desperdicia casi el 50 por ciento, por fugas, conexiones clandestinas, pasar agua a vecinos, tener animales del campo y darles agua, o por reportar uso doméstico cuando es de servicio industrial.

“Es indispensable que se garantice el recurso hidráulico y llegue en condiciones de ser consumido para todas las familias y que ello no represente un riesgo para la salud de quienes la ingieran”, consideró Corral Alcántar.

Al respecto, hizo un llamado respetuoso en general a cuidar y usar de manera racional este líquido, pues algunas personas la siguen desperdiciando, haciendo un mal uso de este vital líquido.

Finalmente, el legislador aseguró que el agua a la que puede acceder la población para su ingesta diaria, para preparar alimentos y para sus usos domésticos, debe ser potable; es decir debe contener las cualidades de sanidad indispensables para todo ello.