laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Necesario prevenir violencia
sexual infantil: Alejandra del Valle

• Propone reformar la Ley de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes del Estado

“Necesario prevenir la violencia sexual infantil y garantizar los derechos humanos de los menores de edad”, consideró a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Alejandra del Valle Ramírez al proponer reformar la Ley de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La legisladora explicó que el abuso sexual infantil es una de las agresiones más violentas contra la integridad física, psicológica y emocional; situación que afecta de forma significativa y vulnera a una serie de derechos universales que están interconectados y entre los que destacan: el derecho a la paz, a la educación, la protección de la salud, la seguridad social y por supuesto a una vida libre de violencia.

Por ello, detalló que la propuesta legislativa busca incorporar la obligación de las autoridades y los órganos políticos administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias de impulsar las acciones necesarias para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

“De implementarse la presente iniciativa, estaremos sumando esfuerzos que no solo ayudan a proteger a los niños y niñas afectados, sino que también contribuyamos a crear una sociedad más segura y consciente de la importancia de cuidar a nuestras infancias”, aseveró Del Valle Ramírez.

Entre las medidas que se prevén establecer destacan el proporcionar asesoría y orientación gratuita sobre salud sexual y reproductiva, prevenir embarazos de las niñas y las adolescentes; brindar servicios gratuitos y profesionales en materia de salud sexual y reproductiva, desarrollar campañas de comunicación masiva y talleres dirigidos a las menores, sus padres y sus docentes, para prevenir, detectar y denunciar el abuso sexual, así como para garantizar su normal desarrollo psicosexual.

Durante su intervención, informó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que el país es el primer lugar del mundo en abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; además, de acuerdo con los expertos, de cada mil abusos son denunciados únicamente 100.

Finalmente, agregó que de estos casos, solo el 10 por ciento se presenta ante un juez, y el uno por ciento recibe sentencia condenatoria.