laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Diputadas del PRI, cuestionan sobre irregularidades en educación y atención a grupos vulnerables

• Piden al Secretario de Educación, Guillermo Adame, informe sobre ambos temas durante glosa del primer año de Gobierno.

Las diputadas Sughey Torres Rodríguez y Rosa María Triana cuestionaron al secretario de Educación del estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, sobre las irregularidades detectadas durante la pasada Administración Estatal y las acciones para atender la calidad educativa a grupos en condición de vulnerabilidad.

Durante la comparecencia del Secretario de Educación ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer año de gobierno, Torres Rodríguez retomó aspectos que fueron del dominio público en el sentido de que durante la pasada Administración se cometieron una serie de abusos en la aplicación del presupuesto destinado a educación, como la entrega de plazas a amigos y parientes de funcionarios de primer nivel. Además de que se detectaron más de mil 400 casos de personas de las que desconocían su procedencia y de los cuales a 547 se les suspendió el pago electrónico y se les convirtió a cheque para poderlos acercar con la autoridad y saber dónde trabajaban y qué actividades realizaban.

La diputada pidió al Secretario informar cuántas personas que indebidamente se les había adjudicado una plaza estatal o federal ya no tienen esta condición de trabajadores de la Secretaría, así como las medidas de carácter administrativo o penal que se han iniciado en contra de quienes recibían un salario o compensación sin realizar las labores para la Secretaría.

Por su parte, Triana Martínez cuestionó al Secretario sobre las acciones y estrategias que se están llevando a cabo en materia educativa para beneficio de los grupos en condición de vulnerabilidad, ya que no se mencionaron en su intervención.

Adame Calderón respondió a los cuestionamientos de las diputadas asegurando que se han tomado acciones para erradicar las irregularidades detectadas en la pasada Administración.
En cuanto a la atención de grupos vulnerables, Adame Calderón señaló que se están llevando a cabo diversas estrategias como la entrega de becas, la capacitación a docentes y la construcción de infraestructura educativa.