laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

PRI

Agradecen alumnos y maestros de la UTLD al Gobierno de Esteban por su rescate tras huracán Otis en Guerrero

Comarca Lagunera., El gobernador Esteban Villegas Villarreal, tal y cómo lo anunció, realizó las gestiones necesarias para traer a la brevedad a los duranguenses varados en Acapulco, tras el impacto del huracán Otis; ejemplo de ello es la llegada de los alumnos y maestros de la Universidad Tecnológica de la Laguna de Durango (UTLD) a la ciudad de Gómez Palacio a cuatro días del suceso.

Así lo resaltó el rector de la UTLD, Víctor Gómez Hernández, al recordar que desde el primer momento en que se comunicó con el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Raúl Meraz Ramírez y con el director de Protección Civil en el Estado, Arturo Galindo Cabada, se les brindó toda la orientación y se coordinaron para rescatar a su gente de la zona de desastre.

“Agradezco que el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, a través de ellos, estuvo en todo momento al pendiente de los chicos y que nos enviara el transporte para poder rescatarlos”, dijo.

Y es que, cuando todo era felicidad para el contingente de alumnos y maestros, tras su participación en el concurso nacional “Tazón de Minería” y obtener el segundo lugar; horas más tarde se enfrentaron a la furia del huracán Otis, de categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- por la velocidad de sus vientos, viviendo así, horas de angustia e incomunicación, narraron los maestros Adrián Holguín González y Luis Enrique Salazar Rocha, responsables del contingente de 12 alumnos que viajaron a la ciudad de Acapulco, Guerrero para participar en el concurso estudiantil, en el marco del Congreso Nacional de Minería.

Indudablemente ésta fue una de las experiencias más fuertes de sobrevivencia para ellos, donde tomaron decisiones y el liderazgo para salvaguardar a un grupo de diversas universidades del país que se hospedaban el hotel Copacabana.

Por día y medio permanecieron incomunicados. Ante la incertidumbre, decidieron buscar provisiones: agua, papel de baño, productos de higiene personal y alimento, principalmente. Fueron de los primeros grupos en abandonar el puerto para trasladarse a la Ciudad de México y de ahí, viajar directamente a la Ciudad de Gómez Palacio.

Finalmente, el rector de la UTDL reconoció que fue muy importante el acompañamiento del Gobierno del Estado, pues él pudo transmitir al grupo la tranquilidad de que serían rescatados a la brevedad y que no estaban solos. De igual manera, destacó la coordinación que tuvo con planteles homólogos del Estado de Guerrero y de Morelos quienes buscaban alternativas de traslado, pero afortunadamente pudieron salir muy rápido de la zona de desastre y hoy, se encuentran todos sanos y salvos.