laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Destinarán más presupuesto a la EASE: Sughey Torres.

• Necesario más personal calificado para eficientar fiscalización de recursos públicos.
• El rechazo o aprobación de las cuentas públicas, son decisiones colegiadas, no de un diputado en particular.

Con el objetivo de eficientar la fiscalización de recursos públicos, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, los legisladores locales buscarán incrementar el presupuesto 2024 de la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE), adelantó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, diputada Sughey Torres Rodríguez.
Dijo que durante la sesión, donde las comisiones unidas de Vigilancia de la Entidad Superior del Estado y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, se instalaron -de manera inédita- en sesión permanente, se determinó la necesidad de robustecer a la EASE, porque la población requiere saber, de manera clara, en qué y cómo se gastan sus impuestos.
Sughey Torres Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI (GP-PRI), informó que los legisladores integrantes de las comisiones unidas coincidieron en la exigencia de dotar de más personal calificado a la EASE, a fin de cumplir con ese propósito.
En adelante, los municipios no tendrán más tiempo para desahogar las observaciones señaladas que la estipulada en la ley vigente; es decir, veinte días hábiles, a partir de la publicación del Decreto que establece el rechazo de la o las cuentas municipales. Antes, se presentaron casos en que los ayuntamientos pedían dos o tres meses para la solventación de señalamientos.
Precisó que la transparencia no es decisión de un diputado en particular, es una convicción y un compromiso de todos. “Las decisiones no son unipersonales, se trata de acuerdos colegiados, basadas en las evidencias técnico-contable que se presentan en las observaciones de las cuentas públicas: no hay una indicación de nadie en lo personal”.
Recordó que durante el proceso de revisión de las cuentas públicas al estado, municipios y organismos autónomos correspondientes al año anterior, 24 han sido rechazadas por el pleno de los diputados (estado y 23 municipios). Derivado de ello, las comisiones unidas determinaron su instalación permanente para conocer en tiempo real los avances de clarificación que se presentan en cada una, finalizó Sughey Torres Rodríguez.