laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

En actuar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Promueven igualdad de género
y el interés superior de la niñez

Con la finalidad de incluir los principios de igualdad de género y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, en todas a las actuaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado Londres Botello Castro propuso reforma la Ley que rige al organismo constitucional autónomo.

“Todas a las actuaciones de la Comisión deben ir enfocadas a velar y garantizar de manera plena los derechos de nuestros menores de edad, lo que guiará el diseño, ejecución y seguimiento de las acciones por parte de la Comisión, así como observar el principio de igual de género en la defensa de los derechos humanos de las y los duranguenses”, señaló al hacer uso de la tribuna.

El legislador consideró que lo anterior permitirá identificar la diversidad humana como fuente de oportunidades, para superar la adversidad, por lo que es de suma importancia la aplicación de estos principios en el actuar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como parte fundamental de sus ejes rectores.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que la CEDH tiene como finalidad esencial la protección, respeto, prevención y difusión de los derechos humanos establecidos en la Constitución federal y local, como en la Ley que la regula y los tratados internacionales.

Por ello, la propuesta legislativa también prevé que no sea necesario agotar las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte del personal de la Comisión, ya que puede ocurrir que se acrediten estas antes de concluir las investigaciones, por lo que se puede emitir una recomendación una vez acreditados los hechos.

Finalmente, mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene competencia en todo el territorio del Estado y conoce de las quejas derivadas de actos u omisiones de naturaleza administrativa o laboral, por posibles violaciones a los derechos humanos, provenientes de servidores públicos estatales y municipales.