laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Comisión de Justicia realizará
consulta a personas con discapacidad

• También pide opinión de jueces, magistrados y de la Fiscalía General del Estado

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado realizará foros de consulta para escuchar la opinión de las personas con discapacidad a través del mecanismo de “Parlamento Abierto” para plasmarlas en las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

La propuesta busca poner en consideración la iniciativa de la coalición PAN- PRD, que busca apoyar a las personas con discapacidad que no puedan acudir a presentar a una denuncias ante la Fiscalía General del Estado, sea el ministerio público quien acuda a su domicilio a recibirlas.

Además, solicitó los puntos de vista de jueces, magistrados y de la Fiscalía General del Estado, para tomarla en consideración en las iniciativas de reformas que están analizando y que están considerando dictaminar, ya que hay muchos que requieren la valoración de los impartidores de justicia.

Durante la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, Paty Jiménez Delgado, puntualizó que la ley establece la obligación de consultar todo lo relacionado con las personas con discapacidad e indígenas; por lo que darán cumplimiento a este mandato.

De esta manera, las y los diputados avanzan en la revisión del rezago legislativo con un trabajo institucional entre el Congreso del Estado, el Tribunal de Justicia, como de la Fiscalía.

Al realizar este análisis, también se tiene contemplado realizar mesas de trabajo para seguir teniendo un avance importante, ya que se tienen desglosadas las propuestas legislativas que se pueden dictaminar y posteriormente someterlas al pleno de la legislatura, para su discusión y/o aprobación.