laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Busca Paty Jiménez prohibir
pirotecnia para evitar maltrato animal

• Puede ocasionar la muerte de las mascotas; el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco

A fin de prohibir la utilización de manera intencional de la pirotecnia para provocar cualquier daño a los animales, la muerte o mutilación, la diputada Paty Jiménez Delgado, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, recordó que desde hace años, la pirotecnia forma parte de las fiestas más populares a lo largo del mundo, por lo que es importante conocer los daños que pueden provocar los fuegos artificiales en las mascotas.

Al respecto, dijo que perros y gatos son los animales con los que la mayoría de las personas comparten sus casas, sin embargo, son de los que más sufren con el ruido y los distintos factores asociados a los fuegos artificiales generando complicaciones psíquicas o físicas, debido a que el oído es mucho más sensible que el del ser humano.

“La consecuencia más grave que pueden ocasionar a las mascotas es la muerte, pues el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco”, puntualizó durante la sesión ordinaria.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, informó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2021 revelan que aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.

Por ello, a través de la presente propuesta, se busca también, ir disminuyendo los hechos, actos u omisiones del ser humano que puedan ocasionar dolor o sufrimiento, que afecte el bienestar o ponga en peligro la vida de los animales.