Irapuato, Gto.- Sophía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana, dijo que con la detención de tres presuntas operadoras financieras del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima, esta organización queda mermada en su economía, lo cual es fundamental para que vaya perdiendo fuerza.
“Hay que entender que para poder combatir a un grupo delictivo, no únicamente se trata de detener personas con armas y con droga, sino que hay que ir mucho más allá, porque finalmente el dinero es lo que da la capacidad de reclutar a nuevos integrantes, el dinero es lo que da la posibilidad de moverse e incluso, desafortunadamente en algunos casos, de corromper a elementos policiales.
En la medida en que se vaya desarticulando la parte económica, así como también se vaya desarticulando la parte de la generación de violencia, es como se van a poder tener mejores resultados y mucho más efectivos”, dijo para la televisora estatal de TV4, donde presentó un balance del operativo implementado el sábado pasado.
Sophía Huett López resaltó el operativo realizado el sábado, pues dijo se trató de “un operativo poco visto en México”, donde hubo la participación de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Naciona y en un esquema complementario, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, por lo que señaló que fue un logro de todos.
Sophía Huett dijo que se continuará con los trabajos de investigación e inteligencia por parte de todas las dependencias de seguridad, para ir recuperando la paz en el estado.
“Es un trago amargo, es un camino complicado, son escenas que no nos gustarían ver en nuestro estado, pero que forman parte de no cederle al crimen el control de la vida de Guanajuato, se trata de momentos transitorios y sobre los cuales, tengan la certeza, de que vamos a salir bien librados”.
Fuente: El Sol de Durango