Ciudad de México. Al dar a conocer la evolución de la incidencia delictivas en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, destacó que se han logrado reducir los delitos de alto impacto en 44 por ciento de junio de 2019 a la fecha.
Si bien reconoció la mandataria que en parte por la pandemia se redujeron algunos delitos durante los últimos meses, señaló que desde 2019 ha habido una tendencia a la baja en términos generales.
Durante la conferencia presidencial matutina, efectuada en la sede del gobierno capitalino, Sheimbaun también informó sobre la reactivación económica en la ciudad, centrada en la industria de la construcción.
Indicó que como consecuencia de la epidemia de Covid- 9 se perdieron 220 mil empleos, pero estimó que con el reinicio de obras públicas y privadas se estima la generación de 987 mil plazas, para lo cual ya se autorizó una importante cantidad de proyectos privados.
Dijo que en gran parte la reducción delictiva ha obedecido a una mayor coordinación institucional entre instancias capitalinas y con las fuerzas federales que operan en la Ciudad de México. Asimismo, por modificaciones legales que han permitido a la policia realizar acciones de inteligencia en coordinación con la Fiscalía capitalina.
Al desagregar por tipo delictivo, la jefa de Gobierno mencionó que en el caso de homicidio doloso, la reducción medida de enero de 2019 a enero de este año fue de 27.78 por ciento, aunque en el comparativo de junio 2019 a junio de este año, fue de 21.67 por ciento.
Reconoció que uno de los tipos delictivos donde la reducción ha sido marginal es el robo a casa habitación, que en el comparativo de enero a enero se incrementó en 9.6 por ciento y de junio a junio se redujo en 0.56 por ciento.
En cuanto al robo en microbús, dijo que medido de enero a enero se redujo en 28 por ciento, en parte por la introducción de cámaras de seguridad en la tercera parte de las unidades de transporte. En cuanto al robo a vehículo con violencia, en el comparativo de junio 2019 a junio se redujo en 23 por ciento.
En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval destacó que la Ciudad de México ocupa el séptimo lugar en mayor incidencia en el país, aunque con gran parte de los delitos de alto impacto a la baja.
Fuente: La Jornada