laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Se queja PAN ante el INE por intromisión de AMLO en tema electoral

Ciudad de México. El PAN presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja por la presunta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de carácter electoral con miras a los comicios de 2021 al asumirse como el “guardián” de las elecciones en una de sus conferencias matutinas.

La representación del PAN ante el INE señaló que es un hecho público que el titular del poder ejecutivo aprovecha sus ruedas de prensa matutinas, para fijar su personal postura política y promover el ideario de su movimiento, lo que viola el artículo 134 de la Constitución que prohibe la intervención de los servidores públicos en temas electorales y ordena aplicar los recursos públicos con imparcialidad.

Según este partido, el mandatario ignora su obligación de neutralidad al ungirse como guardián de las elecciones, y con ello declara abiertamente que intervendrá en la contienda.

Añadió que esto augura una competencia inequitativa y un gobierno totalmente parcial en sus acciones, por lo que pidió a la Comisión de Quejas del INE medidas cautelares en calidad de tutela preventiva para que se llame al presidente a abstenerse de esas conductas.

En la queja, el PAN recuerda que esta nueva inconformidad se suma a la que presentó por la presentación de la supuesta estrategia para desplazar a Morena del poder por parte de un Bloque Opositor Amplio.

En esa ocasión, la comisión decidió no otorgar las medidas cautelares en calidad de tutela preventiva, porque la eventual intervención del mandatario en temas electorales era de futuro incierto. Pero advirtió que si las conferencias mañaneras se vuelven a usar parta denostar o beneficiar a partidos, tomaría las acciones del caso.

Fuente: La Jornada