laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

Aborda Lorenzo Córdova la democracia y sus desafíos, en diplomado PRI-UAD

*.-Habló sobre el sistema electoral y los cambios políticos en México en los últimos años

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, disertó sobre “La evolución de la democracia mexicana y su desafío de cara al 2021”, en uno de los últimos módulos del Diplomado en Derecho Electoral, coordinado por el PRI y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) realizado a través de plataformas digitales como Zoom y Facebook.

En su participación reconoció este ejercicio académico porque redundará en el robustecimiento de los cuadros del partido que estarán no sólo más formados y profesionalizados, sino más críticos y exigentes de la construcción de los elementos de identidad ideológica. Sobre todo, resaltó, porque es un esfuerzo conjunto con una institución como la Universidad Autónoma de Durango.

Al abordar la evolución de la democracia en México, Córdova Vianello aclaró lo errado que es considerar que la democracia es algo nuevo en el país o que inició en julio de 2018; “esa es una visión reduccionista”, expresó, además de que se desestima el esfuerzo de miles de mexicanos que por décadas trabajaron para lograr la evolución democrática en la que hoy nos encontramos.

Para ello recordó 40 años de reformas y cambio político en el país, las elecciones realizadas por el  IFE-INE y las alternancias que vinieron con ellas, las reformas electorales, los desafíos de la democracia mexicana hacia el futuro y los retos de las autoridades electorales, entre muchos otros puntos, además de responder a todas las preguntas generadas por los asistentes al módulo que se extendió por casi tres horas.

El rector de la UAD, Martín Gerardo Soriano Sariñana, presente en el módulo agradeció la disposición del ponente -quien ha impartido cátedra en los campus Durango y Zacatecas de la universidad-, resaltando la importancia de la permanencia del Instituto Nacional Electoral como un ente autónomo, por lo que insistió en la importancia de su defensa por parte de todos los ciudadanos.

Por su parte el presidente nacional del Instituto Reyes Heroles a nivel nacional, encargado de la capacitación política en el PRI, Lázaro Jiménez Aquino, reiteró el compromiso del instituto político con la formación, la profesionalización y la capacitación de sus cuadros. A nombre del presidente nacional, Alejandro Moreno y de la Secretaria General, Carolina Viggiano, afirmó que el PRI es un partido que cree en las instituciones y en el INE, rector de la certeza, imparcialidad, equidad y garante del sufragio efectivo. “Quienes sostenga que el INE no es el guardián de la democracia están equivocados”; enfatizó.

Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente estatal del PRI, recordó que el Diplomado en Derecho Electoral comenzó hace cuatro meses de manera presencial, pero que debido a la crisis sanitaria continuó de manera virtual. En las sesiones, dijo, han participado personajes de talla nacional e internacional como el exconsejero presidente del INE, Luis Carlos Ugalde; el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales, César Wong; magistrados electorales del ámbito federal y local, los consejeros del IEPC y la vocal ejecutiva del INE en Durango, entre otros.

Este módulo contó con la participación de más de 160 personas debido a que la invitación se hizo extensiva a quienes han participado como ponentes, por lo cual se contó con la presencia virtual de los magistrados electorales de Durango encabezados por su presidente Javier Mier Mier; la delegada del INE en Durango, Marian Cornejo; el consejero presidente del IEPC, David Arámbula, el delegado nacional del PRI en la entidad, Roberto Padilla; el secretario adjunto a la presidencia del PRI nacional, Ricardo López y el secretario regional Arturo Yáñez Cuéllar, entre muchos otros.