laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Tema central de visita a EEUU será el nuevo T-MEC, dice presidente mexicano

Ciudad de México, 6 jul (Sputnik) .- El tema principal de la primera gira internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador a EEUU, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump el 8 de julio, será la reciente entrada en vigor del Tratado , EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, informó este lunes el jefe de Estado mexicano.

“El tema de la visita es el inicio de esta nueva etapa en las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, la entrada en vigor del Tratado, que considera un hecho muy importante, sobre todo muy oportuno porque se asegura una integración económica nuestra soberanías, que nos permite fortalecernos como región productiva económica comercial en el mundo “, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo mexicano indicó que este acuerdo tiene como “peculiaridad” que garantiza “pagos y prestaciones laborales justas en los tres países”.

López Obrador subrayó el tema laboral no contemplado en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994 hasta el 1 de julio de este año, cuando entró en vigor el T-MEC.

Por otra parte, se refirió al tema migratorio, que creó fricciones durante 2019, cuando Trump amenazó con imponer aranceles al comercio bilateral si México no contenía la migración indocumentada, sobre todos los derivados de Centroamérica en acre la firma de ese año.

“Derivado de las buenas relaciones que tenemos con el Gobierno de EE. UU., Se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular setrate con respeto a nuestros paisanos migrantes”, dijo el presidente mexicano.

El presidente mexicano considera que existe una “buena relación” con el Gobierno de Estados Unidos, y que gracias a ella “vamos a evitar que haya malos tratos, esto es lo que hemos ido logrando, poco a poco”.

Unos 34 millones de trabajadores migrantes mexicanos viven en el vecino del norte, entre esos 12 millones son indocumentados, y blanco de descalificaciones por parte del jefe de la Casa Blanca, en el marco de la campaña por su reelección a finales de 2020. Sputnik)

Fuente: Contacto hoy