laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Sistema de salud a punto de colapsar

En conferencia de prensa el coordinador de Protección Civil Estatal, Guillermo Pacheco Valenzuela, dio a conocer las acciones que se han realizado para tratar de mitigar la propagación del COVID-19.

Consideró lamentable que por sexta ocasión Durango ocupe el primer lugar a nivel nacional en movilidad, dejando atrás a la Ciudad de México y Guadalajara; destacó que tan solo el pasado 4 de julio la movilidad fue mayor al 56 por ciento, lo que propiciará el incremento en el número de casos positivos y un posible colapso de los sistemas de salud.

Indicó que pese a las acciones y trabajos que se han implementado por parte del Centro Estatal de Contingencias Covid, si la ciudadanía no se hace responsable de sus acciones y decisiones no habrá resultado alguno.

Comentó que es evidente el crecimiento que la pandemia continúa teniendo, respecto a las cifras que se dieron el ayer por parte del secretario de Salud, Sergio González Romero; “algo importante es que las personas se den cuenta que el porcentaje de positividad al virus actualmente es de 32 por ciento y es importante que todos como un sistema tomemos nuestra responsabilidad, tanto autoridades como ciudadanía”.

Subrayó que la cultura de la prevención es la mejor arma que se tiene para atacar al Covid, haciendo un llamado a todos aquellos establecimientos y centros comerciales que en estos momentos se encuentran laborando, ya que de acuerdo a las supervisiones que han realizado, se han dado cuenta que gran número de ellos no lo están llevando a cabo.

“Nos hemos percatado que en las supervisiones muchos establecimientos no han entendido que deben cumplir con los protocolos de seguridad, el 85 por ciento no cumplen ni siquiera con lo mínimo necesario para dar la certeza de seguridad”, señaló.

Manifestó que una de las acciones que se realizaron para poder atender a la población fue dividir al estado en 5 regiones y dejar al municipio de Tamazula como un ente solo por su lejanía; destacó que diariamente se están realizando de 500 a 600 acciones; “tenemos 11 municipios que aún no tienen ningún caso, pero también desafortunadamente tenemos tres municipios como foco rojos y son Durango, Lerdo y Gómez Palacio”.

Dio a conocer que el pasado 4 de julio el estado presentó 56 por ciento de movilidad, siendo el numero más alto que se ha registrado; “para poder mitigar este virus necesitamos una movilidad de menos de 65 por ciento y esto no ha sido posible, sino por el contrario, además el que a nivel nacional nos pongan como ejemplo de lo que no se debe hacer es muy lamentable”.

Hizo énfasis en el número de casos confirmados que se han presentado en los primeros 5 días del mes, los cuales fueron de 428, asegurando que si se sigue con este ritmo de positividad a finales de julio habrá 2 mil casos nuevos, los cuales propiciarán el colapso de los sistemas de salud.

“Esto sería catastrófico, ya que actualmente tanto el Hospital 450 y el ISSSTE se encuentran saturados y no lo decimos en la disposición de camas o lugares, sino por falta de personal, entonces estamos muy cerca del colapso y por esta razón reiteramos a la ciudadanía que nos ayuden respetando las medidas y permaneciendo en sus hogares todos los que lo puedan hacer”, concluyó.

Fuente: Contacto hoy