laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Desecha TEPJF recurso contra quintetas de aspirantes a consejeros del INE

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó esta tarde las impugnaciones presentadas en contra de las quintetas que el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) remitió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El Tribunal argumentó que los recursos se desecharon por improcedentes, toda vez que el acto impugnado se ha consumado de modo irremediable y existe imposibilidad jurídica y material para reparar la violación alegada.

Explicó que el procedimiento para elegir a los nuevos consejeros del INE está conformado por plazos improrrogables que impiden la realización de etapas ya culminadas.

Aunado a ello, la naturaleza del Comité es transitoria y su encargo concluye una vez que la Junta de Coordinación Política recibe las listas de aspirantes.

Dado lo anterior, el acto reclamado se ha consumado de forma irreparable pues el comité ya presentó dichas listas. La etapa de evaluación ha terminado sin que sea posible reponerla, sostuvo la Sala Superior por mayoría.

Diana Talavera, Dora Rodríguez y Santiago López, aspirantes a consejeros del INE, se inconformaron por no haber sido incluidos en las quintetas, pidieron revisar el procedimiento y ser incluidAs en los listados.

Fuente: La Jornada