laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Festival Ciudad Mural Durango llena de arte y color a La Ferrería

  • El proyecto resultó en 39 murales de creación colectiva, plasmando las historias de la comunidad duranguense en mil 579 metros cuadrados

Con el talento y creatividad de los jóvenes, la capital se sigue consolidando como esa ciudad colorida, llena de arte, cultura y sobre todo identidad que trasciende, afirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio al agradecer al Colectivo Tomate por esa transformación en La Ferrería durante el Festival Ciudad Mural Durango.

“Nos sentimos muy agradecidos y contentos por esta iniciativa que regalaron estos artistas en las calles de La Ferrería, un lugar con bastante historia y tradición para los duranguenses”, expreso el Munícipe al recorrer la comunidad para disfrutar de los murales.

Festival Ciudad Mural Durango fue traído a la ciudad por el Gobierno Municipal de Durango, en alianza con Colectivo Tomate y el programa de Comex por un México Bien Hecho, con el apoyo de la Secretaría de Cultura en su programa Festivales Culturales y Artísticos del programa de apoyos a la Cultura (PROFEST 2020), para contar las historias de la comunidad y difundir el talento artístico mexicano.

Durante 52 días 35 familias y 14 artistas locales y nacionales se involucraron para reflejar las historias de los habitantes de La Ferrería, creando vínculos con la comunidad y con su identidad, por medio de talleres. 

La intervención resultó en un museo al aire libre que resalta las identidades familiares y comunitarias de los duranguenses en 39 murales extendidos en mil 579 metros cuadrados con mil 73 litros de pintura. 

Un distintivo del Festival Ciudad Mural Durango fueron las presentaciones de 87 artistas escénicos locales y nacionales, entre músicos, bailarines, actores, pintores, etc., de Veracruz, Durango, Estado de México, Sonora, Ciudad de México, Zacatecas y Coahuila, mediante proyectos con sus adaptaciones virtuales.

“Todos los proyectos nos emocionan como si se trataran del primero, pues muchas identidades familiares o comunitarias están en busca del mejor pretexto para emerger de forma poderosa y bella”, expresó Maribel Benítez, directora de Colectivo Tomate.

“A través de nuestro programa de impacto social hemos recuperado más de 200 mil metros cuadrados de espacios públicos gracias a la participación de las comunidades y artistas, beneficiando a 11 millones de personas en la República Mexicana”, dijo Gilberto Alcaraz, director del Programa Comex por un México Bien Hecho.

Finalmente, Patricia de la Cruz, titular del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), explicó que el fomento cultural entre los ciudadanos y la proyección del talento artístico de Durango y México, mediante el Proyecto Ciudad Mural, ha sido un gran aliciente en contingencia.