laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Reto de la industria textil es abatir informalidad: Clouthier

Ciudad de México. El reto para la industria textil es abatir la informalidad, lo cual se logrará a través del trabajo en las aduanas, pues es la vía de entrada de productos ilegales al país, dijo Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Durante su participación en el Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección “Del Campo al Aparador”, la funcionaria expresó que la informalidad afecta a este sector que hasta el primer trimestre de 2020, previo al confinamiento, aportó el 3.2 del producto interno bruto.

La funcionaria señaló que las empresas de esta industria pagan impuestos y aumentan el consumo nacional, por lo que aportan al crecimiento económico del país. Ante ello, exhortó a todas las autoridades económicas de México a trabajar en conjunto para cuidar al sector.

“El reto es abatir la informalidad, esta industria logra aportar gran crecimiento económico del país, pues el 60 por ciento de sus insumos son nacionales. Debemos cuidar las fronteras, debemos cuidar la importación temporal, debemos cuidar y proteger a nuestra industrias”, señaló.

Apuntó que es importante cuidar los productos que entran de forma “chueca” por las aduanas, observar qué tipo de mercancía va a entrar al país, pues no todas entran para hacer alguna transformación, sino directas al mercado, así como adquirir productos hechos en México.

Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), celebró que los principios del actual gobierno sean el combate a la corrupción e ilegalidad, ya que coinciden con lo que el sector busca lograr.

Recordó que debido a la pandemia del covid-19 el 90 por ciento de las fábricas quedaron cerradas por que no se consideraron como esenciales.

Por lo que las empresas registraron cero ventas, cero producción, cero cobranza y puso en riesgo a un millón 300 mil empleos.

“Con gran frustración e impotencia, mientras estábamos en esta grave situación, vimos cómo la pandemia aceleró de forma vertiginosa la crisis estructural que desde hace años ya teníamos”, dijo al referirse al contrabando de prendas ilegales.

Sin embargo, confió que la Administración General de Aduanas (AGA) está realizando un trabajo que pronto dará resultados.

Fuente: La Jornada