laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Gana Urióstegui de PAN-PSD presidencia municipal de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., José Luis Urióstegui, el candidato del PAN y PSD, ganó la presidencia municipal de Cuernavaca, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Morelense de Procesos Electorales de Morelos y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Con el 73 por ciento de las actas computadas, hasta las 11:00 de la mañana de este lunes, Urióstegui llevaba 27 mil 580 votos a su favor; mientras que el candidato del PES, Morena y Panal, Jorge Argüelles Victorero, llevaba 20 mil 996 votos.

Hasta este momento el PREP ha contabilizado mil 794 actas de 2 mil 436 que se instalaron en la capital del estado.

Durante los primeros minutos de este lunes, Urióstegui Salgado ofreció una rueda de prensa en la que agradeció a la ciudadanía su apoyo.

“Esta tendencia que me parece importante se ha venido sosteniendo, a partir de las actas que nos están entregando, y en donde se marca una notoria ventaja de la candidatura común del Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido Social Demócrata (PSD) que ya parece irreversible.

“Sin embargo, vamos a esperar a que sea la autoridad electoral la que de manera oficial lo reconozca”, expresó el abogado cuernavacense.

Urióstegui Salgado, estuvo acompañado en esa rueda de prensa por el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas, y el dirigente del PSD, Israel Yúdico Herrera.

Por su parte, el candidato del PES, Jorge Arguelles, una hora después del cierre de casillas, a las siete de la tarde del domingo, publicó un tuit en el que reconocía la participación de los ciudadanos de Cuernavaca, y, agregó, que esperaría los resultados oficiales. Este mensaje fue interpretado por panistas y morenistas, como la derrota del sonorense Jorge Argüelles.

Desde que comenzó a operar a las 20:30 de la noche, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) se saturó porque por primera vez en la historia en la entidad participaron 23 partidos políticos, 10 nacionales y 13 locales.

Por ello, hasta las 10 de la noche, cuando en otros estados ya había resultados del PREP que marcaban tendencias y ganadores, en Cuernavaca no había aún ganador, pues la elección se perfilaba muy cerrada entre el candidato del PAN y PSD, José Luis Urióstegui, y el del PES, Morena y Panal, Jorge Argüelles.

Fue hasta casi las 23:00 horas que empezaron a ser publicados los resultados de algunas actas computadas, pero de forma lenta. Desde un principio los datos marcaron la tendencia a favor de Urióstegui, quien en el pasado proceso electoral fue candidato independiente, y en el proceso local de 2012 fue aspirante a presidente municipal de Cuernavaca por PRD-PT y MC. Finalmente Urióstegui obtuvo su objetivo en la tercera ocasión.

Los conteos de votos en las casillas electorales tanto en Cuernavaca, como entre los otros municipios del estado, a diferencia de otras elecciones, se llevaron entre dos y tres horas, lo que retrasó aún más las publicaciones del PREP en Morelos.

En Morelos, en la jornada comicial se eligieron 12 diputaciones locales de mayoría y ocho diputados de representación proporcional, y 33 presidentes municipales, 33 sindicaturas y 153 regidurías.

Fuente: La Jornada