laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Obtiene Morena 14 de 18 distritos electorales en Hidalgo

Pachuca, Hgo. De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 9 horas de la mañana y con un total de 3 mil 915 actas capturadas de un total de 3 mil 976, equivalente al 98.46 por ciento, Morena va arriba en 14 de los 18 distritos electorales.

Hasta esa hora, Morena encabezaba en Tizayuca y Huejutla, en donde va en solitario, también lideraba en otros 12 en que formalizó la alianza Juntos Haremos Historia con el Partido del Trabajo, Partido Verde y Nueva Alianza.

Por su parte, la coalición Va Por Hidalgo, conformada por el PRI, PAN, PRD y Encuentro Social, obtuvo el triunfo en 4 distritos: Actopan Metepec, Huichapan y Pachuca Oriente.

En Actopan la ventaja de la priista Erika Rodríguez sobre Adelfa Zúñiga, de Morena, es de casi 900 votos. En Pachuca Oriente el PRI, con Citlali Jaramillo, lleva una ligera ventaja de poco más de 600 votos sobre María de la Luz Rubio González, de Morena.

En los distritos de Metepec y Huichapan la alianza Va por Hidalgo tiene una ventaja de 4 mil y 3 mil votos respectivamente sobre los candidatos de Juntos Haremos Historia.

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 420 mil 817 votos igual al 41.4 por ciento contra 343 mil 648 de Va por México equivalente al 33.8 por ciento. De forma independiente Morena obtuvo 45mil 656 votos contra 42 mil 654 del PRI, 12mil 532 del PAN y sólo 5 míl 345 del PRD, equivalente al 0.5 por ciento. El PT obtuvo 2mil 471 igual al 0.2 por ciento y el Verde míl 861 equivalente al 0.1 por ciento.

En la elección federal, la coalición integrada por Morena, PVEM y PT, hasta las 8 de la mañana de este lunes iba arriba en los 7 distritos en disputa; pero en el último corte, de las 9.50 horas con el 91.7 por ciento de las actas computadas, Sayonara Vargas de la coalición Va Por Hidalgo remontó al morenista Fortunato Rivera con una diferencia de mil 800 votos.

En cuanto a la elección extraordinaria para renovar las presidencias municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, ya contabilizadas al 100 por ciento las casillas, Morena con sus aliados ganó los dos ayuntamientos.

De acuerdo al PREP en la elección para elegir diputados locales hubo una participación del 46.7 por ciento de la ciudadanía en tanto que en la federal del 52 por ciento.

La Presidenta Consejera Guillermina Vázquez Benítez dio a conocer que hasta las se habían logrado instalar el 100 por ciento de las 3 mil 957 casillas previstas y que se habían suscitado 63 incidencias en la jornada electoral.

Alrededor de las 14.30 horas del domingo un grupo de individuos se presentó en la casilla mil 276 ubicada en la primaria Lauro Aguirre de la comunidad San Juan Otlaxpa de Tepeji del Río, Hidalgo y lanzaron dos latas de gas lacrimogeno lo que obligó tanto a ciudadanos como a funcionarios de casilla a dispersarse. No se reportaron heridos ni muertos.

Armando Quintanar Trejo, diputado local del partido Morena, denunció que fue agredido por un grupo de seis individuos que abordo de un vehículo le cerraron el paso al momento de circular por una carretera por la localidad de La Sabinita del municipio de Huichapan la tarde del domingo.

Dijo que lo obligaron a bajarse del vehículo y tras golpearlo le quitaron las llaves de su camioneta y su celular así mismo le arrancaron la guantera del vehículo tras lo cual se marcharon del lugar.

Vecinos de la localidad de Laguna Seca del municipio de Jacala ubicado en la Sierra Gorda no permitieron la instalación de la casilla 610 en demanda del esclarecimiento del feminicidio de la joven Saraí Zúñiga González de 31 años de edad y asesinada el pasado 17 de octubre, así como de otra mujer y su tío, ocurridos días después.

Pese a que tanto en el caso de Saraí como en el de los dos adultos mayores ya los presuntos responsables ya fueron detenidos y vinculados a procesos penales, los pobladores decidieron que no se instalará la casilla.

Fuente: La Jornada