laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

IP espera reforma fiscal sin más impuestos y con incentivos

Ciudad de México. Una reforma fiscal sin incremento de impuestos, con beneficios para ciertos sectores y una simplificación para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que incentive la reactivación económica es lo que espera el sector privado, si el gobierno federal impulsa un cambio en la materia, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que dos denuncias en materia laboral bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no son nada” y que también es necesario hablar sobre los abusos que sufren los trabajadores agrícolas en el país vecino del norte.

Simplificación

Diamantina Perales Flores, líder del IMCP, señaló que si el gobierno federal impulsa una reforma fiscal, no será de “gran calado, como necesita nuestro país”.

Indicó que no se esperan nuevos impuestos, tampoco un aumento de tributaciones, aunque sí una simplificación para las mipymes. En ese sentido, comentó que se desconoce si será administrativa o tendrá beneficios para la reactivación económica.

“Sin embargo, lo que sí se espera es que exista una mayor fiscalización en algunos sectores, ya que aunque las facultades de comprobación existen y se han ido modificando en los últimos dos años, no han podido fiscalizar todos los sectores”, apuntó.

“Nuestro país requiere de mayor recaudación y se pretende obtener con esta fiscalización, porque no habrá un incremento en los impuestos”, dijo en el contexto de la firma de un convenio entre el IMCP y el CCE.

Agregó que es deseable que se amplíe la base de contribuyentes, pues eso garantiza mayor equidad en la tributación.

Salazar Lomelín señaló que el convenio suscrito con el IMCP no está relacionado con la campaña de fiscalización. Recordó que el gobierno tiene la responsabilidad de cobrar los impuestos y todos los mexicanos de contribuir al erario público.

“Todos estamos sujetos, primero, a la obligatoriedad de pagar nuestros impuestos, contribuir al erario público y a que en cualquier momento seamos fiscalizados.”

Destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no debe ser un ente al cual debe temer la iniciativa privada.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que México requiere con urgencia modernizar y flexibilizar su marco fiscal, impulsar la inversión junto con el sector privado, mejorar la inclusión financiera e impulsar la participación de las mujeres en la economía, sobre todo, fomentando de forma global la formalidad.

“Hay mucho qué hacer antes de pensar en más o mayores impuestos, sin duda, la convivencia de la austeridad bien ejecutada y de una mejor forma de ejercer el gasto se convertirán en una palanca para reactivar la economía y sacar adelante a millones de familias.”

Quejas laborales

Salazar Lomelín desestimó que dos denuncias laborales al amparo del T-MEC sean motivo de preocupación, pues en la relación comercial entre México y Estados Unidos están implicadas miles de empresas y medio billón de dólares.

“Lo que nosotros debemos promover son las denuncias a prácticas inadecuadas que se hagan en Estados Unidos desde el punto de vista laboral”, dijo.

Comentó que 70 por ciento de de quienes recolectan los productos agrícolas en Estados Unidos son trabajadores mexicanos, quienes no reciben sueldos justos, por lo que deben ser denunciados los tratos discriminatorios.

Fuente: La Jornada