laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Biden dice a Ghani que la alianza con Afganistán “seguirá” tras la retirada

Biden recibió a Ghani en la Casa Blanca en un momento en el que Estados Unidos ya ha comenzado un repliegue de sus tropas que espera concluir antes del próximo 11 de septiembre, mientras que los talibanes han recuperado fuerza en Afganistán.

“La alianza entre Afganistán y Estados Unidos no se está acabando, va a seguir”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión en el Despacho Oval.

El mandatario subrayó que los afganos “van a tener que decidir su futuro, lo que quieren”, y se refirió al aumento de la violencia en las últimas semanas, en el contexto de la ofensiva de los talibanes.

“La violencia sin sentido tiene que parar, pero va a ser muy difícil”, reconoció Biden.

Desde el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses en el último mes y medio, casi 60 distritos de los 370 que componen Afganistán han caído en manos de los talibanes.

Esta es la primera vez en las últimas dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.

En sus declaraciones a la prensa, Ghani pidió que se evite dar por “muerto” al Gobierno afgano antes de tiempo, y se mostró optimista sobre el desenlace de su contienda con los talibanes.

“Entendamos que en momentos de gran transición, ocurren cosas, pero verán cómo -con determinación, con unidad y con esta alianza- lo superaremos todo”, pronosticó el líder afgano.

Ghani aseguró además que la decisión de Biden de completar la retirada estadounidense este año “ha sido histórica”, y su Gobierno la respeta.

El presidente afgano, que acudió al Despacho Oval acompañado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, buscaba conseguir apoyo de Biden para hacer frente a la ofensiva de los talibanes.

Su visita coincide con la fase final de retirada de las tropas internacionales de Afganistán, que comenzó el 1 de mayo y se espera que se complete a principios de septiembre para sacar a los 2.500 militares estadounidenses y unos 7.000 de la OTAN. EFE

Fuente: Contacto hoy