laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Un policía guatemalteco muere en un operativo contra las extorsiones

En el operativo, en el que se desarrolló un breve enfrentamiento armado entre policías y criminales, también falleció un cómplice de uno de los sospechosos investigados, aseguró la Policía en un comunicado de prensa.

El policía que perdió la vida era el jefe de la delegación de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) en Izabal, Fidias Nohe de León Orellana, de 28 años.

“Durante el operativo (De León Orellana) era el encargado de hacer entrega del paquete que simulaba el dinero exigido a una víctima por los extorsionistas que llegaron a bordo de una motocicleta”, detalló la PNC.

La entidad armada agregó que “al verse descubiertos, uno de los criminales desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones al inspector De León, quien logró repeler el ataque y herir al capturado que intentó darse a la fuga, pero fue copado a pocos metros por otros policías”.

El detenido fue identificado como Edgar Otoniel España Mercado, de 31 años, a quien le fue decomisada una pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros.

Guatemala, con más de 16,3 millones de habitantes, cuenta con alrededor de 42.500 agentes de policía en todas sus divisiones a nivel nacional, según cifras oficiales del Ministerio de Interior.

Las denuncias por extorsión crecieron un 11 % en Guatemala durante los primeros cinco meses de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, según un informe divulgado la semana pasada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), un tanque de pensamiento privado guatemalteco.

Entre enero y mayo de 2021 fueron denunciadas 5.941 extorsiones, mientras que en el mismo período de tiempo de 2020 la cifra ascendió a 5.361.

El aumento este año tiene como principal origen varios departamentos del país donde se han duplicado, como mínimo, la cantidad de denuncias, específicamente Suchitepéquez (suroeste), San Marcos (suroeste) y Baja Verapaz (norte).

El año pasado, Guatemala contabilizó 14.411 denuncias por extorsión y en todo 2020 reportó 13.031, la mayoría en contra de pequeñas y medianas empresas, además de microempresarios, quienes son amenazados de muerte en caso de no cumplir con los pedidos de los delincuentes, muchos de estos asociados a las maras o pandillas.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta, según organismos internacionales, y solo en la última década acumuló más de 60.000 homicidios. EFE

Fuente: Contacto Hoy