laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Pedirán aplicar protocolo de Estambul a víctimas en caso Cárdenas Palomino

Ciudad de México. Luego de que un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura, el abogado Héctor Pérez Rivera, señaló que solicitarán al ministerio público que peritos independiente apliquen a las víctimas el protocolo de Estambul.

Este lunes, el juez Jesús Alberto Chávez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad del ex mando policiaco en los actos de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Por este motivo, Luis Cárdenas Palomino permanecerá por tiempo indefinido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, sin embargo tiene de plazo tres días para apelar la sentencia.

“Pediremos que se haga una valoración conforme a protoco de Estambul por expertos independientes, para que en este caso esto pueda sumar al acervo probatorio que existe en el caso. No tenemos duda que esta persona es responsable de los hechos y nos congratulamos que hoy se haya dado un paso más a la justicia”, dijo Pérez Rivera.

Reiteró que por este caso ya hay una persona en proceso de sentencia, pero que aún está pendiente la detención de 11 ex policías federales. “Muchas han presentado amparos, algunos han sido desechados por el Poder Judicial Federal e incluso algunas son profugas de la justicia”.

El abogado de las víctimas añadió que durante la declaración preparatoria de Cárdenas Palomino, su defensa legal exhibió como prueba de su supuesta inocencia un testimonio notarial de los “amplios reconocimientos” que recibió en su etapa como servidor público y alegó que no estaba vigente la ley.

“Siguió alegando que la familia Vallarta está tratando de usar esto como una estrategia defensiva cuando en realidad está comprobado que ha ocurrido en contra de ellos graves violación es a los derechos humanos y afortunadamente eso fue lo que consideró el juez. Esto implica que él estará sujeto a proceso penal y tiene tres días para apelar la resolución y una vez que esté período fenezca se nos abrirá la oportunidad de ofrecer pruebas, lo hará el MP, evidentemente lo haremos nosotros como representantes de las víctimas, supongo lo hará también la Comisión Ejecutiva a Victimas que representa al otro núcleo familia y lo hará la defensa y el Tribunal espezara el proceso ordinario.

“Hay que recordar que es un proceso del sistema tradicional, es decir se abre la llamada etapa de instrucción para el desahogo de las pruebas que implicará en gran medida tener que ratificar todo lo que consta en la averiguación previa y lo que se exhibió ante el juzgado”.

De acuerdo con la investigación de la FGR, Luis Cárdenas Palomino probablemente ordenó a agentes de la entonces Policía Federal tortura esas cuatro personas para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores identificada por el gobierno federal como Los Zodiaco.

Fuente: la Jornada