laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Avalan regidores estados financieros del Municipio

· Bimestre mayo-junio refleja un manejo responsable y equilibrado de los recursos públicos

· A casi dos años de la Administración, los estados financieros son mucho más sanos de cómo se recibieron: Alcalde

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron en su sesión ordinaria de este viernes los estados financieros del tercer bimestre mayo-junio del ejercicio fiscal 2021, ya que consideraron que muestra un manejo responsable y equilibrado de los recursos públicos.

A casi dos años de la Administración, los estados financieros son mucho más sanos de cómo se recibieron; se tienen avances importantes, como el pago de más de 250 millones de pesos de deudas heredadas; incluso, se redujo la de organismos descentralizados como AMD, confirmó posteriormente el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

“Además, poco a poco vamos poniéndonos al día en pagos a proveedores que se venían arrastrando de la Administración anterior; queremos terminar siendo una Administración que le pague puntualmente a sus proveedores, porque todo se ha ido solventando”, expresó.

Por su parte, la síndico Luz María Garibay afirmó que se encuentra satisfecha y con la confianza de que los informes vayan mejorando cada bimestre. Destacó la disminución de deuda a proveedores en un 50 por ciento, ya que al cierre de 2020 registraba 286 millones de pesos, ahora son 100 millones.

Los programas y acciones de gobierno establecidos en el Plan Anual de Trabajo (PAT) van caminando; al cierre de junio los porcentajes del ejercicio presupuestal se encuentran más o menos a la media y muchos por debajo, es decir se ha dejado de gastar más de lo presupuestado, recalcó.

De acuerdo a la directora municipal de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, a pesar de la complicada situación económica por la que se atraviesa actualmente, el Municipio mantiene un comportamiento financiero responsable.

Fueron más de 382 millones de pesos por concepto de ingresos para este bimestre, entre impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, participaciones y aportaciones.

A este tercer bimestre ya se ha alcanzado casi el 55 por ciento de la recaudación anual, gracias a la buena cultura tributaria que poco a poco ha crecido en los contribuyentes del municipio, puntualizó la funcionaria municipal.

Ruiz Hernández declaró que los ingresos propios que se lograron recaudar en este bimestre por contribuciones fue un poco más de 80.3 millones de pesos.

Se han otorgado descuentos a la ciudadanía por más de 8.6 millones, principalmente por multas de tránsito, traslado de dominio y predial para personas de la tercera edad, jubilados y pensionado, lo que lleva a una recaudación líquida de más de 71.7 millones de pesos para este bimestre.

El 44.2 por ciento del padrón catastral ha realizado su aportación del impuesto predial en este 2021, es decir 130 mil 573 cuentas catastrales de un universo total de 295 mil, finalizó.

Fuente: Municipio de Durango