laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Senado dará prioridad en este periodo a regulación de cannabis

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó que para el cierre del periodo ordinario de sesiones -que concluye el 15 de diciembre- será prioridad para la Cámara Alta, aprobar la regulación de cannabis, así como las leyes de Economía Circular y de Movilidad y Seguridad Vial.
La Junta de Coordinación Política del Senado acordó que para el cierre del periodo ordinario de sesiones -que concluye el 15 de diciembre- será prioridad para la Cámara Alta, aprobar la regulación de cannabis, así como las leyes de Economía Circular y de Movilidad y Seguridad Vial. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en su reunión de este mediodía, acordó que para el cierre del periodo ordinario de sesiones -que concluye el 15 de diciembre- será prioridad para la Cámara Alta, aprobar la regulación de cannabis, así como las leyes de Economía Circular y de Movilidad y Seguridad Vial.

El presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, a través de un mensaje en redes sociales, precisó que otras de las prioridades serán asuntos relacionados con el catastro y registro, ciberseguridad y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. El propósito, subrayó, es aprobarlas en este periodo de sesiones.

La presidenta del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, impulsó el tema del catastro y registro, y explicó que esa es una preocupación de los alcaldes que han solicitado se revise y se actualice, para que ellos puedan cobrar el predial y catastro.

En la reunión, trascendió, se acordó formar un grupo de trabajo con todos los grupos parlamentarios para “tener una reforma de vanguardia”,para lo cual se revisarán los temas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales, para modificarlos.

Sobre este tema, el senador Monreal ha reiterado que la discusión del proyecto para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal forma parte de la agenda legislativa pendiente.

Ello, ha explicado en diversas ocasiones, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación generó jurisprudencia e incluso la declaratoria general de inconstitucionalidad de diversos artículos del referido ordenamiento en materia de salud, al considerarlos violatorios del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por lo que respecta al dictamen para expedir la Ley General de Economía Circular, se indicó que ya fue aprobado por las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, el pasado 18 de octubre, y el 26 de octubre se le dio trámite de primera lectura.

Dicho ordenamiento busca que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.