laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Emilio Lozoya: Estas son las propiedades que venderá para reparar el daño por casos Agro Nitrogenados y Odebrecht

El exdirector de Pemex compareció por el caso Nitrogenados y señaló que los recursos que recibió de Altos Hornos de México fueron producto del trabajo antes de que fuera funcionario

Como reparación del daño en el caso Odebrecht, se ha estimado la cifra de 3.4 millones de dólares en el caso Agro Nitrogenados y 1.6 por Odebrecht. FOTO: Especial
Como reparación del daño en el caso Odebrecht, se ha estimado la cifra de 3.4 millones de dólares en el caso Agro Nitrogenados y 1.6 por Odebrecht. FOTO: Especial

Un juez federal impuso este miércoles prisión preventiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Agro Nitrogenados tras comparecer durante la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en donde permanece recluido desde hace una semana.

Durante su audiencia el exdirector de Pemex (2012-2016) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto señaló que los recursos que recibió de Altos Hornos de México fueron producto del trabajo antes de que fuera funcionario. Lozoya aseguró haber tenido una nula participación en el análisis de la compra de la planta chatarra. 

“A Pemex se le dio un mandato con el ‘Pacto por México’ en el que la oposición pidió que se impulsara la venta de fertilizantes”, destacó, y aseguró que la adquisición de la planta fue revisada por dos o tres consejos de administración en los que, incluso, participaron consejeros independientes a quienes no conoció.

La postura de la defensa de Lozoya Austin

Por su parte, la defensa de Emilio Lozoya solicitó la revocación de las medidas cautelares que se le impusieron el pasado 28 de julio de 2020 al exfuncionario, las cuales son: la colocación de brazalete, no salir del país y la firma periódica. Sin embargo, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la prisión preventiva justificada bajo argumentos como su amistad con el expresidente Enrique Peña Nieto y el empresario Alonso Ancira.

Una de las propiedades de Lozoya fue adquirida en 2013 y está ubicada en la zona de Contramar, uno de los sitios más exclusivos de Ixtapa, Guerrero. FOTO: Especial

Cabe destacar que Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, declaró que, a pesar de que Lozoya no asume responsabilidad penal, está dispuesto a colaborar con la FGR y acordar con Pemex la reparación del daño. “Quiero dejar claro ante quienes me acusan que todos los recursos que obtuve de Altos Hornos de México fueron previos a que entrara a Pemex”, destacó el exfuncionario.

Lozoya ofrece la reparación del daño

La reparación del daño que ofrece el exdirector de Pemex no significa que acepte que cometió un delito, aseguró Miguel Ontiveros, en declaraciones realizadas al salir del centro de justicia, y destacó que su cliente ha estado colaborando con la FGR.

Como reparación del daño en el caso Odebrecht, se ha estimado la cifra de 3.4 millones de dólares en el caso Agro Nitrogenados y 1.6 por Odebrecht. Ontiveros informó que la familia de Lozoya solicitará un crédito para cubrirlo ya que incluso los dos inmuebles que había ofrecido inicialmente sería insuficiente para cumplir el objetivo. 

¿Qué propiedades venderá Lozoya como reparación del daño?

El exdirector de Pemex, quien está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sobornos y cohecho, presuntamente habría recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, a cambio de apoyar a la compañía brasileña para obtener contratos.

La inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales fueron las que llevaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a inhabilitar por 10 años al exfuncionario. Ya que le fue descubierta una casa de 38 millones de pesos, así como cuentas bancarias en dólares, francos y euros.

El exdirector de Pemex presuntamente habría recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht. FOTO: Especial

ntre las propiedades que Lozoya Austin podría vender para cubrir la reparación del daño, tanto por el caso Odebrecht como Agro Nitrogenados está un inmueble ubicado en la zona de Contramar, uno de los sitios más exclusivos de Ixtapa, Guerrero, cuya compra se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, perteneciente a AHMSA.

La propiedad, ubicada en el condominio de “Quinta Mare”, tiene un valor de 1.9 millones y está a nombre de la esposa de Lozoya, Marielle Eckes. Además de éste inmueble, la FGR tiene identificados otros tres domicilios de Lozoya Austin en Nueva York y uno más en Ginebra, Suiza. 

Lozoya tiene otra propiedad ubicada en Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, la cual fue adquirida en 2012 por 38 millones de pesos. Se encuentra en la calle Ladera número 20, alcaldía Miguel Hidalgo. No obstante, la casa fue asegurada por la FGR, el pasado 28 de mayo del 2019 como parte de la acusación por lavado de dinero contra Lozoya.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.