laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Propone PAN reglamentar
“gobiernos de coalición”

• Brinda la oportunidad de dar mejores resultados a los duranguenses: Vero Pérez

Con la finalidad de establecer las reglas para promover en Durango y que el Ejecutivo del Estado pueda optar por un gobierno de coalición y así dar mejores resultados a los duranguenses, la diputada Verónica Pérez Herrera presentó las iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que si bien las coaliciones gubernamentales se forman durante el proceso electoral, no hay seguridad de que se transformen de manera efectiva en el ejercicio de gobierno, por ello es necesario establecerlo en la Constitución Política de Estado.

“La figura de gobierno de coalición representa la oportunidad para la construcción de acuerdos para el beneficio de los gobernados, tanto a nivel de las entidades federativas como a nivel general, por lo que nos encontramos con una verdadera posibilidad de encontrar vías alternas para mejorar la calidad de vida de las y los duranguenses, al mismo tiempo que podemos fortalecer nuestras instituciones y nuestra vida democrática”, resaltó.

De esta manera, se busca que el gobernador en turno opte en cualquier momento por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, cuyo convenio y programa respectivo, deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes del Poder Legislativo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que el objetivo del gobierno de coalición está orientado en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática a través del consenso, generando un equilibrio entre poderes.

Pérez Herrera informó que el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Puebla y Nuevo León, entre otras, ya contemplan en sus respectivas legislaciones la figura de gobierno de coalición, por lo que en Durango también es posible contemplar esta figura.

Finalmente, recordó que México, de acuerdo con la reforma a los artículos 74, 76 y 89 de la Carta Magna del 2014, se establece que el Presidente de la República podrá optar por esa forma de gobierno en cualquier momento de su gestión y no estará sujeto a plazo de duración.