laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Proponen campañas permanentes de
prevención del cáncer de mama y cervicouterino

· El diputado Mario Delgado convocó hacer un compromiso con todas las mujeres duranguenses.

A fin de establecer jornadas y campañas permanentes sobre prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervicouterino en los 39 municipios, centros de reinserción social, en clínicas, así como en comunidades indígenas y zonas de difícil acceso a los servicios de salud, el diputado Mario Alfonso Delgado presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud para el Estado.
Al hacer uso de la tribuna, informó que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.
“Es importante analizar y estudiar el tema de prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino debido a que, si se encuentran mecanismos realmente oportunos, se podrá hablar entonces de una cultura de prevención de enfermedades en el Estado y así brindar una mejor calidad de vida a todos”, señaló al realizar la ampliación de motivos.
Lo anterior, en virtud que el cáncer de mama y cervicouterino es silencioso y entre más temprano sea detectado, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone del tratamiento para que las posibilidades de curación sean elevadas.
“Hagamos un compromiso con nuestras mujeres Duranguenses los invito a unir esfuerzos y ayudar a prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, todos los meses, semanas y días del año”, convocó a todos los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura.
De esta manera, comentó que no hay que limitarse solo al mes de octubre que se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, o cada 26 de marzo donde se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino.
“Esto debe ser la suma del esfuerzo del gobierno y la población, para llegar a hablar de un marco realmente prevencionista, donde resultemos beneficiados y evitemos aquello que viene de la mano con una enfermedad tan dolorosa como es el cáncer”, consideró.