laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Presenta GPPAN iniciativa para
promover donación de órganos

• La salud de los duranguenses deben ser un tema prioritario del gobierno y sociedad: Vero Pérez

Con el propósito que el Estado promueva la cultura de la donación de órganos, tejidos y células, así como proveer los procedimientos necesarios para su acceso y aplicación, la diputada Verónica Pérez Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.

“La salud es un tema integral, es un área en que se puede y debe abordar desde todos los frentes posibles, toda vez que la vida y bienestar físico y mental de las y los duranguenses, debe ser la prioridad para toda administración pública y para la sociedad en general”, resaltó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

La también presidenta de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, consideró que si bien es cierto la donación de órganos, de una u otra manera se encuentra inmerso en el derecho a la salud, en la actualidad ha tomado tal relevancia que amerita, sin lugar a dudas, que se incluya de manera expresa en la carta magna local.

Al hacer uso de la tribuna, informó que en base al Registro Nacional de Trasplantes, para el 6 de julio había 19 mil 680 receptores en espera, los cuales se distribuyen de la siguiente forma, 16 mil 063 de un riñón, tres mil 379 córnea, 225 hígado, 28 corazón, cuatro páncreas, cuatro hígado-riñón, dos riñón-páncreas, uno corazón-riñón y uno corazón-pulmón.

De esta manera, Pérez Herrera detalló que en vida las personas entre 18 y 65 años, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.

La propuesta legislativa también establece que toda persona tiene derecho a decidir libremente sobre sus órganos, tejidos y células para destinarlos a la donación o para recibirlos en trasplante, sin fines de lucro y con la finalidad de reducir la morbimortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento, siempre que se realice bajo las prescripciones y excepciones que marque la ley de la materia.

Finalmente, comentó que varias entidades del país han considerado la donación de órganos como un derecho humano, como es Guerrero y Tlaxcala.