laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Promueven independencia
económica de las mujeres

• La violencia económica es una realidad invisible: Marisol Carrillo

A fin de promover la independencia económica de las mujeres duranguenses a través de programas de emprendimiento, capacitación e inclusión financiera, la diputada Marisol Carrillo Quiroga, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres para una Vida Sin Violencia.

“La violencia económica es una realidad invisible, tanto a ojos de la sociedad como para las instituciones, las mujeres que sufren violencia económica han normalizado esa situación y no la visibilizan como un posible control o una posible forma de violencia”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Al respecto, informó que en México 29.7 millones de mujeres no tienen independencia económica, dentro de las cuales el 25 por ciento sufren sometimiento o algún tipo de violencia, además de que el 40 por ciento de las mujeres, que no trabajan, dependen del dinero que les quiera dar su pareja u otro familiar cercano.

Por ello, se busca implementar programas de emprendimiento, capacitación, inclusión financiera, herramientas digitales y acompañamiento, para las víctimas de todo tipo de violencia de género a fin de promover su plena autonomía y empoderamiento económico.

“Es momento de parar y tomar acción, para que las mujeres puedan salir de un ambiente violeto”, precisó la integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Explicó que este tipo de violencia puede manifestarse también, en la convivencia familiar y de pareja, cuando al tener una dependencia económica con el cónyuge o concubino, se impide el tomar decisiones sobre la economía del hogar, o cuando se exige dar cuenta a la pareja acerca de todo lo que se gasta, aun cuando la persona afectada gane sus propios recursos o asuman solas el cuidado y la manutención de los hijos e hijas.

La legisladora consideró que la dependencia económica genera alta vulnerabilidad a las mujeres que se encuentren en un ambiente de violencia, generando así un gran impedimento para alejarse de un ambiente en donde sufren abuso.