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Municipio de Durango

Cabildo fortalece la transparencia y democracia con nuevos reglamentos

Por unanimidad, en sesión virtual de Cabildo se aprobaron dos propuestas presentadas en Comisión de Gobernación, para fortalecer la transparencia y democracia en el trabajo de las autoridades auxiliares del Municipio, pero además un mejor manejo de los recursos de Protección Civil.

Las iniciativas fueron presentadas por la regidora Claudia Hernández Espino y los ediles priistas, pero enriquecidas por todos los regidores de las diversas fuerzas políticas en el Ayuntamiento.

El pleno autorizó en primera instancia la creación de un marco normativo con el fin de delimitar las atribuciones de las autoridades auxiliares, como presidencias de las Juntas Municipales, Jefaturas de Cuartel y Jefaturas de Manzana.

Autoridades auxiliares entran a una nueva dinámica de mayor transparencia en el manejo de la información emitida a través de documentos, rendición de cuentas de los recursos con un control de fiscalización y la observación del trabajo realizado.

Además, se fortalece la democracia interna al afinar el proceso de elección de las autoridades auxiliares.

Los regidores del PAN, por otra parte, propusieron reformas al Reglamento de Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Durango, para llevar a cabo la actualización del reglamento señalado con el actual Bando Municipal.

Estas nuevas disposiciones consisten en que será obligatorio que al final de la Administración, el presidente del Patronato realice proceso de entrega recepción.

Con ello, el Consejo Directivo del Patronato tendrá una mayor representación con participación social, fomentando la participación de la sociedad civil y diferentes organismos. La renovación de los integrantes del Consejo Directivo deberá ser cada tres años, pero puede ratificarse a los integrantes.

El Consejo podrá convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias en caso de considerarlo así y sus integrantes serán de manera honorífica con la posibilidad de obtener más recursos, en beneficio de los bomberos